El término pyme (pequeñas y medianas empresas) está muy extendido por nuestro país. La definición técnica sería ‘empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores’, pero todos entendemos a qué nos referimos al usar estas siglas (véase Calzados Manoli, la tienda con dos trabajadoras de debajo de casa, por ejemplo).

Este tipo de empresas debe luchar con la ola de la globalización, que además trae consigo a las grandes marcas multinacionales en forma de tiburones que acechan y se comen a estas pequeñas y medianas empresas sin apenas capacidad de lucha por parte de estas últimas. “El pez grande se come al pez chico”, que diría aquel…

En relación a eso, podríamos hablar de la debilidad del tejido industrial patrio (denostado más si cabe tras la crisis del coronavirus), pero eso es arena de otro costal. En este artículo nos centraremos en las estrategias CRM y cómo estas pueden ser aplicadas en una pyme.

El marketing digital, mucho más allá de Ikea

Cuando nos hablan de marketing digital solemos pensar en espectaculares y grandilocuentes campañas que nos hablan de sensaciones o sentimientos que deberíamos relacionar con una marca en específico. Todos conocemos los grandes anuncios de Ikea, Cruzcampo y un largo etcétera de grandes empresas que se sirven de estas estrategias para aglutinar mayor parte de clientes que consumen su marca, pero ¿es esto algo exclusivo de las grandes firmas? Ya os adelanto que PARA NADA.

La era de la digitalización ha democratizado más que nunca la información, tanto el acceso a ella como la creación de la misma. Por tanto, cualquier ser humano con conexión a internet puede llevar a cabo una campaña de marketing digital, independientemente del tamaño de su negocio.

Las 9 mejores herramientas CRM para tu pyme
‘Las 9 mejores herramientas CRM para tu pyme’

Ya no es necesario tener una facturación millonaria que permita gastar una fortuna en publicidad, sino que los nuevos métodos de comunicación corporativa (página web, redes sociales, blog corporativo, etc) están al alcance de todos y todas, incluidas las pyme.

Para empezar… ¿Qué es un CRM?

Lo primero que nos permite acercarnos a una definición de este nuevo tipo de herramientas es la traducción de sus siglas: Gestión de la Relación con el Cliente. Se entiende por tanto que se trata de una herramienta que permite gestionar las diversas interacciones que se forman entre cualquier pyme y sus consumidores, y que tienen por objetivo mejorar su relación. Esta traducción, pese a ser un buen punto de partida, resulta en una definición algo escueta para un término que abarca tanto.

Una forma más acertada de definir a los CRM sería como una técnica de marketing 360º

Un método de trabajo que analiza las relaciones existentes entre la empresa en cuestión y sus clientes desde una perspectiva global, observando todos aquellos aspectos en los que las medidas llevadas a cabo por la corporación afectan en la perspectiva creada en los públicos y buscando la forma de optimizarlos, obteniendo además una mejor valoración por parte de esos consumidores.

Ya no vale solamente con hacer llegar información al consumidor, sino que este debe sentirse como parte proactiva y partícipe de lo que la empresa haga pero, ¿acaso es esto algo exclusivo de las grandes corporaciones? El uso de CRM en pymes también permite centrar la atención en aspectos como estos, dejando de lado procedimientos más ‘automatizados’ y que conllevan demasiado tiempo en relación a sus efectos.

9 mejores CRM para una pyme

Es muy probable que la gestión de todos esos procesos inherentes a la organización de una pyme recaiga directa y completamente en el gestor de la misma. Los CRM resultan en una herramienta básica y muy útil a la hora de aligerar la gestión de los procesos de compra que tan tediosos se vuelven cuando se realizan manualmente.

A continuación os presentamos algunas de las mejores herramientas CRM en español para implementar en una pequeña o mediana empresa (la mayoría cuenta con periodo de prueba gratuito, que siempre se agradece):

  • Teamleader – Creada en España, aúna la gestión de proyectos y la facturación en una sola herramienta en línea, permitiendo administrar la lista de contacto, gestionar reuniones, enviar facturas… Destaca por su extrema sencillez y facilidad de comprensión, lo que hace que más de 10.000 empresas la utilicen. Especialmente útil en caso de que tengas una pyme.
  • Pipedrive – También de creación nacional, se basa en la simplicidad e intenta ser una herramienta muy intuitiva para el cliente, haciéndola más accesible que otras. Monitoriza correos y llamadas al tiempo que permite total control sobre los procesos de venta, lo que permite destinar ese tiempo restante a gestionar tu pyme en otros ámbitos.
  • CRMLAB – Un CRM gratuito. Estando aún en desarrollo, permite hacer un seguimiento detallado de los datos relativos a la empresa y a los clientes, además de ser la única que cuenta con un plugin propio para WordPress. También permite gestionar procesos de recursos humanos y gestión de proyectos.
  • WinCRM – También de origen español, resulta ser una de las herramientas más prácticas. Pese a no ser de los más intuitivos (recuerda al Windows XP), cuenta con una gran ficha de cliente, monitorización de llamadas y correos, un sistema de búsqueda de consultas previas, un calendario muy práctico, etc.
  • SumaCRM – De rápido manejo y adaptación, esta herramienta gestiona las relaciones con los clientes y guarda todas las conversaciones con los mismos, a partir de las cuales planifica tareas y estrategias de venta personalizadas. Cuenta con versión para escritorio y para móviles.
  • You Don’t Need a CRM – Se centra en ayudarte a controlar y cerrar los negocios sin pasar el tiempo rellenando formularios. Tiene como principal objetivo la obtención de nueva clientela para tu pyme mediante la obtención de datos de todo tipo de fuentes (Encuestas, LinkedIn e incluso tarjetas de presentación).
  • Salesup – Permite hacer un seguimiento constante de los leads mediante el uso de agendas, recordatorios, plantillas de correos, facturas electrónicas… Cuenta con disponibilidad para integrarse en el Facebook de la empresa, pudiendo aplicar sus métodos también con los mensajes de esta red social. 
  • Zoho – Con una de las interfaces más claras, Zoho agiliza los procesos de la empresa mediante la automatización de la fuerza de ventas, gestionando los clientes potenciales y creando flujos de trabajo mediante mailing y encuestas a los usuarios. Además, es una de las herramientas CRM que más personalización ofrecen, al permitir módulos y botones personalizados por el usuario.
  • HubSpot – Siendo de los pocos de carácter totalmente gratuito, este CRM resulta ser uno de los más fáciles de usar gracias a su chat interno, a la programación de reuniones y a la programación y seguimiento del mailing. Resulta muy útil para la gestión de ventas.

Debe quedar claro que no hay CRM igual y que, dependiendo de diversos factores como los objetivos, los métodos de trabajo o el sector en el que opera, cada empresa precisa la implementación de un tipo específico de herramienta CRM para lograr sus objetivos específicos.

Herramientas CRM pyme
‘La automatización de diversos procesos resulta indispensable para cualquier empresa, incluidas las pyme’

La pregunta no es si necesitas o no usar CRM, la pregunta es: ¿Quieres que tu empresa crezca?

¿Quiero mejorar mis relaciones con mis clientes? ¿Pretendo hacer crecer a mi pyme? ¿Deseo optimizar las estrategias de marketing y acercarme más a mis clientes? Esas son las preguntas a las que el uso de CRM puede dar solución en caso de que se responda un rotundo sí.

Y, pese a ir en contra del imaginario colectivo, todas estas preguntas también se aplican a las pyme. Al fin y al cabo, ¿no cuenta cualquier empresa con clientes con los que relacionarse? La interacción constante con esos usuarios es el punto de partida para que cualquier negocio crezca y prospere y es de lo que se encargan los CRM de varias maneras diferentes:

  • Simplifica los procesos. Lo importante es facilitar la vida de clientes y empleados. La automatización de diversos procesos arduos permite dedicar ese tiempo a otras tareas con mayor premura.
  • Mejora la toma de decisiones. La posibilidad de analizar los pasos dados por la competencia hace que las decisiones sean más acertadas.
  • Mejor organización de los datos. De nada sirve contar con una ingente cantidad de información sobre el público sino se cuenta con un fácil acceso a ella. El uso de CRM permite organizar de manera óptima la información obtenida, haciéndola más útil y eficaz para tu pyme.
  • Contacto constante con el cliente. El continuo flujo de información entre una marca y su clientela afianza la confianza entre ellos (mailing). Cuanto más muestres sobre ti mismo, más confianza generarás en tu público.
  • Optimización de las estrategias. La obtención y el análisis de los datos relativos al público objetivo permiten afinar y mejorar las estrategias de marketing, haciéndolas más eficaces. Una herramienta CRM generará información constante sobre la clientela, facilitando la creación de estrategias.

Con todo lo ya explicado, se deja patente la enorme repercusión que puede tener la implementación de CRM en cualquier empresa, independientemente del tamaño que esta tenga.

Los clientes que implantan un CRM, dan fe del impacto que supuso la aplicación de estas herramientas en sus estrategias de marketing, resumido en los siguientes puntos:

  1. Mayor obtención de leads
  2. Aumento de las ventas
  3. Mayor fidelización de la clientela
  4. Anticipación a los deseos del público
  5. Poder gestionar su empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento
  6. Interactividad con los consumidores

¿Tú también quieres esto para tu pyme? En Impulsa Pymes estaremos encantados de ayudarte a lograr tus metas y hacer que tu empresa crezca, estableciendo estrategias a la medida de tus necesidades que permitan lograr los objetivos marcados.

Published On: abril 19th, 2021 / Categories: CRM /

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