Como negocio o empresa, hay muchos aspectos del día a día de la organización en los que te considerarás experto, sin embargo, en otros no lo serás, y de hecho no tienes porqué serlo. Entre otros, el mundo del marketing no es prioridad absoluta de todas las organizaciones y habrá momentos en que recurrir a una agencia de marketing o grupo especializado será la mejor opción para sacar adelante los proyectos y objetivos marcados.

En este artículo vamos a hablarte de cómo una agencia de marketing puede ayudar a tu negocio, y te expondremos las 10 más destacadas en el panorama nacional ¿estás listo? ¡Empezamos!

¿Qué es una agencia de marketing?

Se entiende por agencia de marketing aquella empresa dedicada a prestar servicios de asesoramiento y apoyo a otras empresas externas, pero también a profesionales individuales o a organizaciones de distinta índole. Su lista de actividades a desarrollar es amplia, y parte de la implementación y control de distintas actividades de marketing, entre las que podemos destacar:

  • El comportamiento de los mercados o sectores.
  • Los cambios en los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.
  • Análisis de las distintas amenazas y oportunidades.
  • Elaboración de planes de marketing
  • Asesoría en la planificación y procesos de ventas.
  • Diseño de distintas estrategias y tácticas de marketing, así cómo su monitorización, partiendo de los análisis realizados.
  • Optimización de los distintos mensajes que se van a publicar, así como de los canales donde lo harán.
  • Delegación de la compra de espacios publicitarios.

Todo lo anterior nos pone de manifiesto la importancia y ayuda que puede llegar a suponer a las empresas la contratación de una agencia de marketing. Hay que remarcar también la importancia del modelo de las 4 p´s a la hora de organizar y orientar las acciones de las agencias, prestando siempre gran importancia a esas cuatro famosas variables «producto, precio, promoción y distribución (placement)».

El marketing digital y su impacto

Con la llegada de internet todo cambió, la forma de informarse, relacionarse, incluso de cómo se promocionan las empresas entró en una nueva dimensión. Desde la década de los 90 las empresas comenzaron a realizar todo tipo de estrategias y acciones publicitarias o de marketing a través de los canales proporcionados por internet, lo que se conoce cómo marketing digital.

Marketing digital
No se concibe actualmente una agencia de marketing que no posea conocimientos del ámbito digital.

Hoy en día la mayoría de agencias tienen integrada la prestación de servicios correspondientes con el mundo digital, y en otras muchas ocasiones son exclusivamente agencias de marketing digital, siendo este el tipo más predominante en la actualidad.

Una agencia de marketing digital se diferencia de las más tradicionales en la utilización de las distintas plataformas digitales para ofrecer soluciones y distintas estrategias de comercialización, que son llevadas a cabo en el entorno de internet. Entre las numerosas técnicas que existen vamos a resaltar las siguientes:

  • Realización de auditorías de marketing digital: A partir de los resultados que arroja podrán llevarse a cabo multitud de acciones para subsanar los errores.
  • SEO: Con «Search Engine Optimization» o SEO nos referimos a la mejora del posicionamiento orgánico.
  • Publicidad digital: Ya sea a través de publicidad display, publicidad en redes sociales o publicidad SEM (Search Engine Marketing).
  • Marketing de contenidos: Aportar soluciones a necesidades de información a los usuarios en las distintas fases del embudo de conversión.
  • Estrategia de Social Media: Tener una estrategia de redes sociales es vital actualmente, medio donde se encuentran y pasan multitud de tiempo al día los usuarios de internet.
  • E-mail marketing: Una de las acciones con más recorrido y una de la que mejores tasas de retorno de la inversión sigue reportando.

Diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing

Es muy habitual confundir los términos marketing y publicidad, de hecho, más que sinónimos son términos complementarios. Una agencia de marketing no podría funcionar correctamente sin la de publicidad y viceversa. Pero, ¿Sabes exactamente en qué se diferencia una de otra?

Esta pregunta puede suponer dificultades para ser respondida, pero la realidad es que es mucho más sencillo de lo que parece. Podría decirse que la agencia de marketing está más centrada en el cliente y la de publicidad en el producto.

La agencia de marketing se encarga de estudiar el mercado, qué quieren los consumidores,  cómo lo quieren y qué precio están dispuestos a pagar. Es decir, se encargan del paso previo al lanzamiento, definiendo los objetivos y estrategias que van a dar forma al producto. Su fin último será dar con la clave para fidelizar a los clientes.

Por su parte, la agencia de publicidad se encargaría de la «segunda fase». Una vez analizado nuestro público y creado nuestro producto, llega el momento de la promoción. Aquí es donde entra la publicidad, cuyo objetivo es la creación de anuncios que resulten atractivos para los consumidores, eligiendo los canales de difusión masiva más indicados para cada campaña.

Estos serían los puntos básicos en los que se diferencian una agencia de marketing y una de publicidad. Dentro de estos dos grandes grupos de agencias existen diferentes variantes que se centran en diferentes aspectos. A continuación te las explicamos en detalle para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

Tipos de agencia de Marketing

Dentro de las agencias de marketing podemos encontrar 3 tipos que se diferencian principalmente en su canal de difusión:

  • Agencia de Marketing Tradicional: Está centrada en el mundo offline, utiliza canales directos y soportes físicos. La comunicación es unidireccional y masiva, a través de radio, televisión o acciones de street marketing.
  • Agencia de Marketing Digital: Ya comentado con anterioridad, estas agencias operan en internet dejando de lado los medios tradicionales. Su principal ventaja es su formato bidireccional, que permite interactuar en tiempo real con el usuario y su capacidad para realizar cambios en cualquier momento en función de los datos analizados.
  • Agencia de Marketing Global: Este tipo de agencia de marketing combina las acciones tradicionales con las de marketing digital. Utiliza una estrategia global realizando, por ejemplo, una estrategia de street marketing que después se va a difundir a través de redes sociales.
Agencia de marketing y agencia de publicidad, distintas y complementarias a la vez

Tipos de agencia de Publicidad

En base al tipo de campaña publicitaria que estés buscando, puedes encontrar estas agencias:

  • Agencia de Publicidad 360º: Abarcan todo el proceso, desde el desarrollo de marca, hasta la creación de campañas, elección de medios, medición, evaluación y presentación de resultados.
  • Agencia de Investigación de Mercado: Dedicada específicamente a la recopilación de datos e información relevante de una marca basándose en indicadores fijados previamente. Esto va a permitir a las empresas tomar decisiones en base a resultados.
  • Agencia central o de medios: Su único objetivo es ayudarte a seleccionar los medios de comunicación más apropiados para tu empresa. Cuentan con un amplio conocimiento para medir los resultados obtenidos después de cada campaña efectuada.
  • Agencia BTL (Bellow The Line): Si quieres realizar una campaña original, sin duda esta es tu mejor opción. Este tipo de agencias realizan campañas no tradicionales, que buscan sorprender al público objetivo mediante acciones creativas en medios no convencionales, como la vía pública, paraderos, puntos de venta, entre otras ubicaciones.

Beneficios que te aportará una agencia de marketing

Cuándo a las empresas les aparecen proyectos nuevos, lanzamientos de productos, o en definitiva cualquier situación que provoque una obligación de realización de estrategias o acciones de marketing, deben tomar decisiones y elegir como cubrir estas necesidades.

Las opciones que las empresas tienen son la contratación de personal especializado que pueda realizar las tareas, o acudir a agentes externos, en este caso una agencia de marketing, que aportando su experiencia y conocimientos será subcontratada para hacerse cargo. Aquí destacamos alguno de sus beneficios:

  • Las agencias cuentan con medios y herramientas especializadas con las que llevar a cabo acciones que sin ellos sería imposible y los cuáles te evitarás de adquirir, ahorrando costes, tiempos de implementación y de adquisición de capacidades.
  • Trabajo desarrollado por profesionales. Dentro de una agencia de marketing existen expertos en varias áreas concretas (SEO, RRSS, etc.), poniendo a disposición aptitudes que mediante contratación sería costoso y llevaría tiempo para adquirirse.
  • No hay que invertir tiempo y dinero en capacitar. Los empleados de la agencia tienen ya implementadas todas las aptitudes necesarias, evitando costes en tiempo y dinero.
  • Redireccionamiento de los recursos donde sean más eficientes. La organización y sus empleados podrán dirigir sus esfuerzos en lo que mejor conocen y en lo que son expertos, en su negocio y en el tratamiento de los clientes, evitando pérdidas de tiempo por aprendizaje y siendo lo más productivos posibles.
  • Amplia experiencia. Como hemos destacado antes, el trabajo está desarrollado por profesionales en varios ámbitos, muchos de los cuáles llevan años ejerciendo y que están en el mundo del marketing desde hace mucho. Este valor es capital y supondrá en muchas ocasiones la clave para que la implementación de las acciones de marketing lleguen a buen puerto.
  • Adaptación de la inversión, pudiendo congeniar el presupuesto del que se dispone con las necesidades y su orden de importancia.
  • Actualización constante. Una agencia de marketing siempre debe estar al día de las últimas herramientas, metodologías y noticias del sector (Tanto del mundo offline como el online), pudiendo siempre llevar a cabo acciones innovadoras y de vanguardia.
  • Punto de vista externo. En ocasiones el día a día de la empresa nos tiene tan absortos que puede que veamos el negocio y su futuro de manera sesgada, viendo sus estrategias de marketing desde su perspectiva y alejándose de la realidad de los clientes. Un agente externo que pueda otorgarte otro punto de vista puede ayudar a reconducir la situación.

Ambas opciones, contratar personal o subcontratar una agencia de marketing, tienen sus pros y sus contras, dándose por sentado muchas veces que la contratación es la elección correcta, esgrimiéndose el argumento de que las agencias resultan más caras, aunque esto no es tanto así y las diferencias pueden ser mucho más reducidas de lo que se piensa.

Aunque no hay tarifas estándar en el sector, suele ser corriente que una buena agencia de marketing empiece a ofertar sus servicios a partir de unos 3.000-5.000 euros mensuales. Si se opta por la contratación de personal, lo primero que se debe tener en cuenta es si se necesitará uno o más empleados, a los que no solo es pagar el sueldo, sino también cotizaciones, vacaciones, formación, costes de contratación, etc. por lo que al final este inconveniente podría no considerarse tal.

¿Qué caracteriza a una buena agencia de marketing?

Una vez que tenemos claro que queremos contratar los servicios de una agencia de marketing, el siguiente paso es investigar y comparar entre las distintas agencias que podemos encontrar en el mercado. Pero ¿en qué nos fijamos? ¿Qué debe tener una buena agencia de marketing? ¿Qué cualidades y atributos no pueden faltar?

Seguro que te habrás hecho muchas de estas preguntas en el momento de buscar una compañía que ofrezca servicios de marketing, es normal, decidir contratar estos servicios es una decisión importante, ya que de ella va a depender la imagen de la marca, la inversión en publicidad y los resultados de tu negocio.

Por ello, a continuación, vamos a exponer algunos de los factores fundamentales que debe tener una buena agencia de marketing, de esta forma te resultará mucho más fácil poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

agencia de marketing

1. Experiencia y reputación

Es importante que una agencia de marketing pueda demostrar su experiencia y que ella misma ponga en práctica todos aquellos servicios que ofrece.

Una de las formas de poder comprobarlo es a través de su página web, de esta forma, podemos hacernos una idea y comprobar si tiene bien organizada la página, si la información es clara y se encuentra fácilmente, si hace uso de las nuevas tecnologías como por ejemplo, la utilización de chatbot, etc.

Es decir, la página web es su carta de presentación y que contenga características tales como contenidos de calidad, una estructura optimizada, un diseño atractivo, facilidad de uso, etc. significa que vamos por el buen camino y que reúne uno de los principales requisitos para ser considerada candidata.

Al igual que analizamos la página web, también es interesante realizar el mismo ejercicio con sus redes sociales, comprobar su posicionamiento SEO, las creatividades y copy que utiliza en sus campañas publicitarias, etc. Se puede dar más importancia a unos servicios u otros dependiendo de lo que estemos buscando para nuestro negocio.

2. Sabe escuchar al cliente

Para que la relación entre el cliente y la agencia sea buena, debe existir una comunicación clara y fluida. Debe saber escuchar al cliente, entenderlo y conocer el sector y sus necesidades.

Para crear un plan de marketing exitoso y con unos objetivos claros y acordes a lo que busca y necesita el cliente, esta comunicación debe ser bidireccional.

Si desde el primer momento, sentimos que nos escucha, nos entiende y se adapta al sector en el que opera nuestra compañía, es otra señal de que nos encontramos ante una buena agencia de marketing.

3. Calidad e innovación de los servicios

En este punto, hacemos referencia a una parte más técnica de los servicios que ofrece la agencia. Los dos puntos anteriores, son también muy importantes y ya nos dan una visión de cómo es la agencia, pero debemos ahondar e investigar en la metodología, innovación y técnicas que utilizan en sus servicios de marketing.

El sector del marketing y más en concreto el marketing digital, está en constante evolución y desarrollo, lo que hoy puede ser una buena estrategia de marketing mañana puede ser una estrategia obsoleta.

Debe ser una agencia de marketing actualizada, a la vanguardia de las tendencias del sector y en constante formación. De esta forma, las estrategias de marketing aplicadas irán un paso más allá que la competencia y permitirá crear una ventaja competitiva; aspecto fundamental para posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores.

4. Equipo de profesionales

Tan importante son los servicios que prestan como los profesionales que van a desempeñar y ejecutar estos servicios.

Debemos tener en cuenta que el equipo debe estar cualificado, ser competente y comprometido con su trabajo. Además, es interesante que sean personas accesibles, comunicativas y que sea fácil trabajar con ellas; ya que durante todo el tiempo que dure la relación profesional entre agencia y cliente se trabajará de forma estrecha con ellos.

Si estamos ante un buen equipo de trabajo, las posibilidades de que la campaña de marketing sea un éxito son muy elevadas, ya que pondrán todos sus recursos y esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad.

5. Casos de éxito y referencias

Por último, una buena forma de confirmar que estamos ante una agencia de marketing cualificada es pedir referencias a otros clientes con lo que haya trabajado.

No solo debemos centrarnos y preguntar por aquello que salió bien, sino que también es importante conocer cómo afrontaron y solucionaron los problemas que fueron surgiendo durante el proyecto; ya que imprevistos, errores o problemas van a surgir, aunque nos encontremos ante la mejor agencia del mercado.

Por supuesto y en relación con una buena comunicación que comentábamos anteriormente, la agencia debe estar dispuesta a hablar abiertamente sobre sus anteriores trabajos y cualquier duda que pueda surgir al respecto. Esto denotará, confianza, transparencia y cercanía, aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de marketing.

Las 10 mejores agencias de marketing en España

Ahora que ya sabes qué es lo que hace a una agencia única, te traemos las 10 mejores agencias de marketing de España. Tanto por la cobertura de sus servicios como por sus ideas innovadoras y su uso de las últimas tecnologías, podemos destacar las siguientes agencias:

  1. Walterman: Más que una agencia de marketing, Walterman es una consultoría estratégica centrada en la creatividad e innovación a través de las últimas tecnologías. Ente los servicios que ofrece se incluyen: Growth Hacking, estrategias de branding, imbound marketing, auditoría web, implantación de soluciones de CRM y muchas más que podrás descubrir en su web.
  2. Branding Coffe: Se trata de una agencia de branding estratégica centrada en el desarrollo de marca, publicidad digital y comunicación, identidad corporativa y diseño gráfico.
  3. Top influencer: Esta agencia incluye a los mayores expertos en marketing online. Son growthacker que te ayudarán a crear una comunidad en torno a tu marca. Ofrecen servicios de business coaching, que aportarán a tu empresa ayuda en el desarrollo de planificación estratégica, marketing y comunicación.
  4. Método Walterman: Se trata de una Agencia de Marketing Digital que se encuentra dentro de la división de Walterman y está especializada en el posicionamiento natural. Su famoso método Walterman, incluye 10 pasos para definir el mejor plan estratégico para tu empresa.
  5. Marketing Madrid: Si lo que quieres es impulsar tu empresa, Marketing Madrid será tu mejor solución. En esta plataforma podrás encontrar los mejores expertos en marketing y ventas. Si les pides un presupuesto enseguida se pondrá en contacto contigo la agencia que mejor se adapte a tus necesidades.
  6. Impulsapymes: Si eres una PYME sin duda esta es tu agencia. No solo contarás con el respaldo de los mejores expertos marketer’s para promocionar tu negocio, sino que además, este portal te permitirá ponerte en contacto con empresas parecidas a la tuya y contar con la mejor formación enfocada al marketing y a las ventas.
  7. Neoattack: Se trata de una agencia especializada en posicionamiento web. Si deseas aumentar tus ventas, Neoattack te ayudará realizando una auditoría SEO para tu empresa y encargándose de mejorar tu reputación online a través del linkbuilding.
  8. MarketiNET: Esta Agencia de Marketing Digital 360º es especialista en generar tráfico. Para ellos no todo el tráfico vale, debe ser cualificado y de alta calidad. Sus técnicas te ayudarán a adquirirlo de una forma rentable para tu bolsillo.
  9. Difunde-Online: Esta Agencia de Marketing Digital se centra el el desarrollo de estrategias con foco en el ROI. Sus procesos digitales optimizan embudos de conversión de forma rentable. Además, realizan campañas de publicidad, Social Media, Display y Lead Nurturing.
  10. Elogia: Esta agencia está especializada en Digital Commerce Marketing y ofrece servicios de corporate lab, intelligence, social, relacional, paid media, inbound marketing y CRO.

Indicadores que se han utilizado en el estudio

¿Qué hemos tenido en cuenta para elegir estas agencias? Como hemos comentado anteriormente, las agencias de marketing tienen que cumplir unos criterios mínimos y unos indicadores que nos proporcionaran información y nos ayudarán a elegir entre una agencia y otra.

Hemos analizado aquellos indicadores y aspectos que creemos que son más importantes a la hora de buscar la mejor agencia del mercado. Es importante remarcar, que estos son solo algunos criterios y que se deberán adaptar según las necesidades o lo que busquemos de una forma más específica para nuestro negocio.

  • Año de fundación: este indicador nos proporciona información sobre la experiencia y madurez de la agencia, cuantos más años trabajando en el sector mayor conocimiento tendrá sobre él. Aún así, no es un factor determinante, ya que podemos encontrar startup con mucha calidad, pero es un rasgo importante y que junto al resto de indicadores analizados este puede balancear la balanza hacía un lado u otro.
Año de fundación de las agencias
  • Servicios que ofrecen: hemos analizado los servicios que ofrecen cada una de las agencias para elegir aquellas que dispongan de un mayor abanico de servicios. Es importante que las agencias tengan conocimiento en todas las ramas del marketing y pueden ofrecer un servicio completo e integral.
Total servicios que ofrecen las agencias
  • Valoración en Google: este es un indicador muy importante ya que podemos conocer la opinión y experiencia de los clientes con cada una de las agencias. Es cierto, que hay que tener cuidado con algunos comentarios ya que pueden ser falsos y el único objetivo sea dañar la imagen de la compañía. Aún así, podemos hacernos una idea con el computo de los comentarios y si son mayores las reseñas positivas que las negativas. Por este motivo, hemos elegido estas 10 agencias de marketing ya que nos encontramos con un promedio de 4,8 sobre 5. Siendo valoraciones muy positivas en la totalidad de ellas.
  • Posicionamiento SEO: saber la posición en buscadores de la agencia nos indica cómo trabaja esta rama del marketing, es una forma de demostrar que son buenos en posicionamiento SEO; aspecto muy importante dentro de una estrategia de marketing digital.
Posicionamiento SEO

Estamos seguro de que este análisis te ayudará a elegir la mejor de agencia de marketing y te ahorrará mucho tiempo en el momento de tomar la decisión adecuada.

Conclusión

Como empresa, te surgirán momentos en que por X o por Y necesitarás de un aumento de tus recursos (materiales y humanos) para sacar adelante ciertas estrategias y acciones de marketing. Es ahí donde entran en escena las agencias de marketing.

Como ente especializado y externo a tu negocio, podrás beneficiarte de su experiencia, recursos y conocimientos, así como adaptar tus necesidades y objetivos en función del presupuesto. En definitiva, una opción que nunca debes descartar y que puede resultar una decisión realmente beneficiosa para el devenir de tu estrategia empresarial y tu futuro como organización.

¡Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad, y que nuestro listado de agencias te ayude a elegir aquella que satisfaga tus necesidades!

Autores:

Sergio Rejas Orte

Susana Villar Manso

Noemi Vázquez Gómez

Published On: junio 18th, 2021 / Categories: Content Marketing /

Subscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas nada del programa Impulsa Pymes. Experiencia de 12 meses: publicidad, formación y networking

Add notice about your Privacy Policy here.