Sabemos que desde que nos encontramos inversos en una crisis sanitaria, no hemos podido disfrutar y celebrar como nos gustaría cualquier tipo de evento; ya sean eventos para empresas, familiares, con amigos… pero cada vez más se están volviendo a retomar todos aquellos actos que tienen un carácter más profesional.

Por ello, es momento de volver a ponernos al día y prepararnos para aprovechar y recuperar todos aquellos eventos que no sean han podido celebrar, pero que no tenemos duda que volverán a la normalidad muy pronto y seguro que con muchas novedades.

Antes de comenzar con los consejos para destacar en los diferentes eventos para empresas, es importante recordar qué tipos y cuáles son las características de cada uno de ellos, ya que tendremos que adaptarnos en función del formato corporativo.

Tipos de eventos para empresas

  • Coloquio: es una reunión relativamente formal en la que un grupo limitado de personas debaten sobre un problema. Generalmente, se determina la temática de la que se va a tratar en el evento y tiene un tiempo limitado. El objetivo es debatir sobre los distintos puntos de vista para expresar e intercambiar la diversidad de opiniones entre los asistentes.
  • Conferencias: es una reunión con un alto volumen de participantes y espectadores, en los que se debate y expone sobre distintas temáticas o para promover una marca. Su principal objetivo, al igual que en el coloquio es debatir e intercambiar ideas sobre los distintos puntos a tratar, la diferencia es que en este tipo de eventos para empresas el número de participantes es más elevado que en los coloquios y generalmente suelen durar varios días.
  • Ferias y exposiciones: son eventos multitudinarios en el que las empresas mediante cabinas o stands exponen sus productos, servicios o marca ayudados de personal comercial o de protocolo (azafatas/os). El objetivo, es que las organizaciones que colaboran se promocionen y puedan ampliar su base de contactos entre los asistentes o incluso cerrar ventas.
  • Evento de lanzamiento: es un acto corporativo donde se presenta un nuevo producto/servicio o una nueva empresa. Se convoca a un gran número de asistentes para presentar y dar a conocer el lanzamiento. El principal objetivo de este tipo de eventos es la promoción y atracción de nuevos clientes.
  • Seminarios: son eventos que tienen una función educativa y normalmente tienen un volumen reducido de asistentes, ya que va dirigido a audiencias más específicas. Su objetivo es facilitar información relevante y de interés para todos los asistentes.

Hemos expuesto los eventos para empresas más comunes y a los que seguramente tendréis más posibilidades de asistir o a los que probablemente muchos de vosotros hayáis asistido en varias ocasiones. Sin duda, podemos encontrarnos con una gran variedad de eventos corporativos, pero creemos que con este breve resumen os servirá de ayuda para retomar vuestras relaciones profesionales.

Consejos para destacar en eventos para empresas:

  1. Sé puntual. Sí, aunque parezca un tópico y algo que ya muchos damos por sentado, creednos que todavía hay mucha gente no le da la suficiente importancia al hábito de ser puntuales. Los españoles nos hemos ganado el cliché de ser personas impuntuales y la verdad que creo que algo de razón tienen; que levante la mano quién no tenga un amigo que dice que ya está llegando al lugar donde habéis quedado y en realidad todavía no ha salido de casa. Llegar a tiempo a cualquier tiempo de evento es muy importante, ya que denota interés y compromiso, además para mucha gente llegar tarde se considera una falta de respecto.
  2. Consulta el trayecto al evento. Te aconsejamos que antes de ponerte en camino hacía el lugar del evento, si es la primera vez que vas, confirmes correctamente el trayecto y que sabes llegar sin problema. De esta forma, evitarás caer en uno de los problemas comentados anteriormente, llegar tarde al lugar donde se celebra el acto corporativo. Esto solo supondrá más prisas, nervios, perderte alguna ponencia, debate, etc. que sea de tu interés, además como ya hemos comentado, no está bien visto ser impuntual. Incluso vamos un paso más y sugerimos que vayas un poco antes para conocer y familiarizarte con las instalaciones, saber cuáles son distintas salas en el caso de que las haya, donde se realizará cada acto, ponencia… de esta forma no te sentirás perdido y ganarás confianza a la hora de moverte y relacionarte por cualquiera de los eventos para empresas a los que asistas.
  3. Ropa adecuada. Pues sí, nos guste o no la primera impresión es muy importante y por ellos debemos adaptar nuestro vestuario según el tipo de acto al que vayamos a asistir. No será la misma ropa que vamos a llevar a una conferencia donde habrá profesionales de nuestro sector, muy importantes y relevantes en su materia; como si vamos a una feria de videojuegos. Son ejemplos muy extremos pero que creo que se entiende muy bien la diferencia entre un tipo de evento y otro, y como debemos adaptarnos según los diferentes eventos corporativos. Así que antes de elegir cómo vas a vestir ese día, piensa si es un evento más formal o informal, qué tipo de evento es (puedes volver a leer los diferentes formatos corporativos de los que hemos hablado al principio), donde se va a realizar… todas estas preguntas te ayudarán a tomar una decisión más acertada.
  4. Conoce las características del evento. Otro de nuestros consejos es que conozcas cómo va a ser el evento, qué tipo de actos se van a celebrar, quiénes son los ponentes, qué temas se van a tratar. Es decir, conocer y aprenderte muy bien el formato corporativo al que vas a asistir, de esta forma pondrás entablar conversaciones con los asistentes sobre el evento y podrás hablar de todos los temas que se van a tratar con seguridad y entendimiento. Esto te hará sentirte mucho más seguro, trasmitirás conocimiento e interés por al acto al que estas asistiendo y causarás muy buena impresión; algo de gran importancia a la hora de establecer relaciones comerciales.
  5. Prepara tu speech. No nos referimos a que seas tú el que realice una de las ponencias; lo que queremos decir es que es aconsejable que antes de acudir a cualquiera de los eventos para empresas a los que estés invitado, repases y prepares cómo vas a darte a conocer entre los asistentes. Uno de los grandes beneficios de acudir a este tipo de actos es poder hacer networking, de esta forma puedes dar visibilidad a tu negocio o marca personal e incluso pueden surgir oportunidades de negocio. Por eso, es importante saber cómo vas a comunicar y darte a conocer, pero siempre de una forma natural y sin que parezca que estas queriendo vender algo.
  6. Descárgate la app Linkcard. En este punto, más que un consejo es una recomendación sobre una aplicación que nos parece muy interesante, se llama Linkcard. Esta app sirve para crear una tarjeta de visita virtual y de esta forma dejar de lado las tarjetas de visitas tradicionales y que ya no se llevan. Su descarga es gratuita, y en ella podrás incluir tus datos de contacto, el enlace a tus RRSS (por ejemplo, Linkedin) e incluso añadir tu foto. Esta herramienta te servirá de gran ayuda en el momento de hacer networking, ya que podrás facilitar tu contacto de una forma muy sencilla, compartiendo tu businees card mediante un enlace que se puede enviar por mensaje, RRSS o bien que la persona interesada escanee el código QR asociado a dicha tarjeta de visita.
  7. Toma notas. Aprovecha aquellos eventos con un carácter más formativo, para aprender, coger ideas y poder aplicarlas a tu negocio. Intenta tomar notas y extraer las conclusiones más interesantes para ayudarte a crecer profesionalmente.
  8. Sé tú mismo. Este consejo lo hemos incluido en último lugar, pero no de forma casual sino para explicarte que en realidad este es el consejo más importante y la clave para destacar en un evento de empresa. Aunque cumplas a la perfección todos los consejos mencionados anteriormente, la única forma de sobresalir y trasmitir tu potencial es creer en uno mismo. Como dijo el escritor Ralph Waldo Emerson: “La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”.

Con estos consejos, ya estás preparado para cualquiera de los eventos para empresas a los que quieras asistir. Estamos convencidos que los eventos vendrán con más fuerza y ganas que antes, así que es el momento de prepararse. Si te ha quedado alguna duda siempre puedes contactar con nosotros.

Published On: abril 27th, 2021 / Categories: Eventos /

Subscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas nada del programa Impulsa Pymes. Experiencia de 12 meses: publicidad, formación y networking

Add notice about your Privacy Policy here.