Antes de comenzar a hablar de los medios publicitarios convencionales, nos tenemos que preguntar, ¿Qué son los medios publicitarios? Muy fácil, los medios publicitarios son los canales en los que se difunde una acción publicitaria para persuadir al mayor número de personas posibles sobre la adquisición de un producto o servicio. 

Estos medios se pueden dividir en dos grupos

  • Medios publicitarios convencionales (Above The Line, ATL): Prensa, radios, cine, televisión y publicidad exterior.
  • Medios no convencionales (Below The Line, BTL) Publicidad directa, publicidad en el punto de venta, telemarketing, publicidad online y comunicación corporativa. 

En este artículo nos vamos a centrar en los medios publicitarios convencionales, los cuales nos ofrecen un montón de posibilidades y son perfectos para complementar campañas de marketing digital o ayudar a difundir eventos. 

Estos medios, también pueden tomar el nombre de Above The Line (ATL). Esta denominación incluye todas las actividades que están relacionadas con los medios masivos, donde su objetivo principal es lograr un número elevado de impactos.

Tipos de soportes publicitarios en medios convencionales

Podemos encontrarnos con 5 tipos distintos de soportes publicitarios convencionales:

  1. Prensa: Es un medio de comunicación social impreso. Presenta hechos (noticias, reportajes…) y opiniones (entrevistas, artículos de opinión…) y su misión es informar y entretener. 
  1. Radio: Emite ondas de sonido que el receptor capta. Permite segmentar al público según sus intereses y su zona geográfica. Su principal característica es que no contiene imágenes.
  1. Televisión: Envía mensajes publicitarios mediante imágenes, música, colores… Esto es un gran punto a favor para desarrollar los mensajes con gran creatividad. 
  1. Cine: Mensajes publicitarios con dos características únicas y principales: el tamaño de la pantalla y la calidad del sonido. 
  1. Publicidad exterior: En este medio podemos reunir muchos tipos de publicidad diferentes como: carteles, mensajes luminosos o anuncios en los transportes.

¿Qué ventajas nos pueden ofrecer?

A través de los medios publicitarios convencionales, los anunciantes van creando una concienciación de marca en el usuario y favorecen su posicionamiento dentro del mercado. Por ello estos medios nos ofrecen un gran número de ventajas con su utilización:

  • Son muy accesibles y no se necesita un equipo sofisticado para su utilización.
  • Nos permite presentar la información en modo selectivo.
  • Se adaptan a nuestras circunstancias (espacio y tiempo).
  • Nos permiten la relectura, la lectura selectiva, el ritmo de la propia lectura…
  • Son fácilmente integrables con cualquier otro medio que deseemos. 
  • Gran impacto visual (color, imagen, sonido…).
  • Permite comunicar un mensaje claro y directo.
  • Tienen la posibilidad de transmitir un mensaje más completo (usando audiovisuales o visuales para conectar con la audiencia).

¿Por qué no debemos dejar en un segundo plano los medios convencionales?

Podríamos establecer muchos motivos por los que se ha desencadenado el problema de que los medios convencionales han quedado en segundo plano.

Actualmente la comunicación y el acceso a la información son ilimitados. El desarrollo de la tecnología ha mejorado nuestros estilos de vida y ha contribuido en el sector empresarial, sobre todo en el desarrollo de estrategias comunicacionales para mantenerse cerca de su mercado. No obstante, y a pesar de varios motivos, es muy importante que una empresa no olvide el gran abanico de posibilidades que tiene a su disposición.

El verdadero reto consiste en saber fusionar el mundo online con el offline, sacando el máximo partido de cada soporte. Esta combinación, realizada de la forma correcta, nos dará unos resultados asombrosos. 

Y ahora te preguntarás, ¿Qué resultados tan asombrosos nos ofrecerá?

  • Posicionamiento y recordación
  • Alcance de nichos
  • Mayor feedback
  • Efectividad
  • Masificación de la audiencia
  • Alto impacto

Como podemos comprobar su fusión es muy compatible y beneficiosa. La publicidad ATL requiere una inversión económica importante. Por contra, las acciones Below The Line (medios no convencionales) suelen exigir una inversión menor porque están más focalizadas, por lo que con la integración de las dos, no supondría un coste económico mucho mayor. 

Además, con las campañas ATL lograrás un mayor reconocimiento de tu marca, algo que podrás aprovechar para combinar con acciones BTL dirigidas a incrementar las conversiones.

Por no hablar de que de esta manera, podríais reinventar el mercado haciendo acciones “fuera de lo normal” posicionándose con una gran diferenciación respecto a la competencia.

¡Es un beneficio en todos los aspectos!

Los medios convencionales en la actualidad

La publicidad en general, ha dado un paso más allá hacia la evolución de los tiempos. Sin embargo, muchas formas tradicionales, como por ejemplo los rótulos comerciales, siguen manteniendo su importancia. Sin duda son el símbolo diferenciador y que llama la atención de todos nosotros o es la forma que nosotros, los usuarios, buscamos para identificar un comercio que capte nuestro interés. 

¿Qué queremos decir con esto? Que la mayoría de los soportes tradicionales, siguen siendo una parte muy importante en la actualidad.

En primer lugar, entre los soportes tradicionales más conocidos y usados actualmente están: 

  • La prensa diaria (periódicos), uno de los soportes más utilizados y más conocidos en el mundo de las noticias, entrevistas…etc, 
  • Los spots publicitarios: estos soportes son muy recomendados para estimular e incentivar al cliente al que nos queremos dirigir.

Sin embargo, existe uno de los soportes convencionales como la publicidad exterior, que se sigue usando con mucha frecuencia en la actualidad, por el impacto que esta supone en el público. 

Se trata de un tipo de formato de publicidad situado en lugares públicos, puntos estratégicos y zonas muy transitadas, con el objetivo de generar grandes impactos y atraer la atención de potenciales clientes. 

Toda esta explicación tiene una razón y es que, si pensamos más allá, nos daremos cuenta que cuando nosotros vamos caminando por calles transitadas, en transportes públicos, haciendo viajes en las carreteras o, mismamente, cuando salimos a comprar, nos encontramos este tipo de soportes continuamente y, aunque nosotros no nos demos cuenta en ese momento, la publicidad se nos queda grabada y hace que tenga un impacto importante en todos nosotros.

¿Existe un alto porcentaje de audiencia en ellos?

Consultando los datos generales de la audiencia en todos los medios, tanto convencionales como no convencionales, podemos ver varios aspectos. En primer lugar, muchos pensaréis que el medio con más audiencia es internet pero no es cierto, uno de los medios convencionales como es la televisión, sigue acaparando el primer puesto en audiencia con el 85,2%. A su vez, como hemos dicho anteriormente, la publicidad exterior sigue teniendo verdadera importancia hoy en día, y se encuentra en el tercer puesto con más audiencia con el 79,2%, dentro de ella resaltan algunos medios como son: el mobiliario urbano (paradas de autobús, mupis, opis…), carteleras de gran formato (vallas y carteleras) y publicidad en transportes (autobús, metro, aeropuerto…). 

Y en segundo lugar, comparando la gráfica podemos observar el camino que han llevado estos medios en los últimos años, dato muy importante para darnos cuenta de que algunos medios convencionales no han “pasado de moda” y se siguen manteniendo en su puesto con algunas bajadas y subidas.


Podrás encontrar todos los datos necesarios sobre los porcentajes de audiencia de los distintos medios, imágenes, gráficos y mucha más información en https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

Published On: mayo 13th, 2021 / Categories: medios de comunicacion /

Subscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas nada del programa Impulsa Pymes. Experiencia de 12 meses: publicidad, formación y networking

Add notice about your Privacy Policy here.