Estamos en el siglo XXI, y si no has estado escondido bajo el suelo los últimos años sabrás de la importancia que tiene, y cada vez más, la publicidad dentro de nuestro día a día. Mires donde mires ahí está, en forma de panfletos, en los escaparates de las tiendas, en los transportes públicos, en la radio, televisión, internet, redes sociales… en todas partes.

Estamos en la época del consumismo, tenemos de todo y en cantidad abundante, la gente con su trabajo crea productos que satisfarán las necesidades de los clientes, los cuales tienen una amplísima variedad de ellos sobre los que elegir. Aquí es donde entra en juego el marketing y en concreto la publicidad.

Por medio del marketing la empresa busca llevar a cabo todas las acciones necesarias para vender sus productos y servicios (precio, producto, promoción, emplazamiento…), mientras que la publicidad está más centrada en el objetivo específico de atraer a los clientes.

Para entender la importancia que tiene en la actualidad ser constante a la hora de publicitarse, vamos a poner de manifiesto lo que ha significado y significa la publicidad, y cómo debemos actuar para sacar el máximo partido.

¿Qué es la publicidad?

Puede definirse como el conjunto de acciones o estrategias promovidas por una empresa y encaminadas a dar a conocer las características y beneficios de sus productos o servicios a la sociedad, influyendo en las personas al ofrecerles soluciones a sus necesidades. Ésta se desarrolla a través de los medios publicitarios, los cuales pueden ser propios o ajenos. Para estar presentes en los ajenos, normalmente las empresas pagan una cantidad económica establecida y acotada en el tiempo.

Origen y evolución

Publicidad

Todo tiene un origen, y pese a lo que pueda parecer el de la publicidad es más antiguo de lo que en un primer momento puede parecer. Se remonta hace aproximadamente 5.000 años, donde un comerciante egipcio redactó un manuscrito para buscar a un esclavo fugado y en el cuál destacaba que sus telas eran las mejores y más variadas.

El primer medio de publicidad fue la voz, los comerciantes griegos anunciaban a gritos sus productos para darse a conocer en los nuevos pueblos a los que llegaban. Y así civilizaciones cómo las romanas, árabes, etc. fueron poco a poco innovando hasta que en la década de 1440 apareció la imprenta, y con la impresión de textos e imágenes se creó un entorno idóneo para la expansión de la publicidad, apareciendo en 1625 el primer anuncio publicitario en prensa escrita.

A raíz de la revolución industrial y la producción en cadena, el número de productos ofertados se incrementó exponencialmente y los anuncios publicitarios ganaron aún más fuerza incitando al consumo. Según fue avanzando la tecnología fueron apareciendo medios que serían copados por acciones publicitarias, como la radio, televisión y a raíz de la llegada de internet, la publicidad digital.

Desde sus orígenes más primitivos hasta la actualidad, la variedad de productos, su cantidad ofertada y las técnicas publicitarias utilizadas para venderlos han aumentado de manera casi difícil de creer. Si quieres tener éxito, publicitarse no es una opción, la opción es cómo hacerlo. Puede que solo pongas un cartel a la entrada de tu negocio o que te encuentres en varios de los medios disponibles a la vez.

Entonces bien, ¿De qué manera será más probable que tu negocio logre los objetivos marcados y llegue a su audiencia? La constante exposición publicitaria de hoy en día hace que cada día nos fijemos menos en el constante bombardeo de spots, y que seamos más selectivos a la hora de hacerlo, haciendo que los negocios deban sopesar todas las opciones de medios, frecuencia y localización de publicidad.

La publicidad en la actualidad – Tipos

Existen multitud de tipos de publicidad, los cuáles pueden clasificarse en función de varios parámetros como alcance geográfico, actividad del anunciante o por los medios de difusión (impresa, radio, exterior, etc.), pero vamos a destacar 2:

  • Tradicional u offline: Son aquellas acciones publicitarias que se nos presentan a través de medios clásicos, tales como televisión, radio, vallas publicitarias, etc.
  • Digital u online: La relación con el cliente se da a través de internet, por lo que es relativamente nueva. Progresivamente se va aumentando su utilización a medida que las empresas van acogiendo este modelo, habiéndose aumentado el porcentaje de gasto en este tipo de publicidad considerablemente durante los últimos años.
Marketing digital
Marketing digital – el nuevo gran actor del ámbito empresarial

Actualmente existen un gran número de medios a través de los cuales poder publicitarnos. Esto ayudará a que no caigamos en la monotonía, a que no impactemos siempre a nuestro público de la misma manera, evitando así que se vuelvan indiferentes a nuestras acciones.

En cuanto a los tipos, lo aconsejable es que optemos por llevar a cabo acciones publicitarias a través de medios tradicionales y medios digitales. El uno no es excluyente del otro, por el contrario, encontrar la forma de conjugar ambos será un reto y supondrá un éxito para la empresa.

Los clientes y su nuevo rol

Estamos en la sociedad de la información y de la comunicación. Las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales… hoy más que nunca los clientes pueden disponer de información de manera rápida y variada. Existen multitud de fuentes de información, y es tan fácil cómo escribir unas frases en un buscador.

Si a esto le sumamos el gran volumen de proveedores que suele haber para cada producto/servicio, nos encontramos con un dato revelador, y es que como nos informa el Publicista, sólo el 6% de los españoles reconoce ser fiel a una sola marca, aunque si muestran tener una serie de preferencias y marcas ya contempladas sobre las que suelen elegir (61%). Estos porcentajes se incrementan más aún cuanta menos edad tienen los consumidores, y aunque los más mayores son más fieles en comparación.

Se vuelve indispensable en la actualidad que las empresas sitúen a los clientes en el centro de sus estrategias, que cada acción que lleven a cabo vaya encaminada a satisfacer sus necesidades, la mejora de la experiencia del cliente como primer objetivo.

Cómo empresa debemos tener esto en cuenta, los consumidores ya no tienen ningún reparo en cambiar de marca si la actual deja de cumplir sus expectativas, ello gracias al gran número de opciones y la capacidad para informarse de estas. Además, una mala experiencia puede ser rápidamente difundida, dado que los consumidores ya son más que sólo eso, interactúan con las marcas, dan su opinión, hacen recomendaciones, incluso en ocasiones cómo en redes sociales se vuelven también productores, lo que se denomina prosumidores.

Cómo adecuar la publicidad a la nueva realidad

Cliente

Todo el marketing y en este caso en particular la publicidad debe adaptarse, las estrategias empresariales y las estrategias publicitarias tienen que armarse con el objetivo de cumplir los deseos de los clientes y mejorar su experiencia.

Siete consejos para mejorar en tus acciones publicitarias

  1. Segmentación: Pocos o muy pocos son los que se dirigen al público de una manera genérica sin importar sus características, la mayoría tienen un público objetivo al que se dirigen, sus productos o servicios están destinados a ser consumidos por un tipo concreto de cliente. Existen multitud de maneras de segmentación (Geográfica, demográfica, comportamental, etc.) y que servirán para que conocer hacia que segmento se van a dirigir las acciones publicitarias.
  2. Mensaje específico: Para cada segmento se debe crear contenido adaptado, una vez que hayas segmentado según a quien busques dirigirte, debes crear un mensaje adecuado para ese grupo, con los contenidos que pueden serles deseables, con un lenguaje con el que se relacionen y con el que se sientan a gusto, apareciendo en los lugares, medios y horarios en los que sea más probable que puedan ser alcanzados por tu publicidad.
  3. Diversificación de medios publicitarios: Existen multitud de medios en los que publicitarse, cómo hemos dicho antes, lo adecuado es estar presente en publicidad tradicional y en digital, aprovechar todas las oportunidades de mostrarse que están disponibles. Además ésta variedad ayudará a reducir la sensación de agobio que pueda provocar la constante publicidad divulgada por la empresa, al no impactarles siempre de la misma manera.
  4. Enfatiza en tu ventaja competitiva: Remarca siempre qué es lo que ofreces distinto, cuál es tu punto fuerte y en qué te diferencias para que se decanten por tu producto. Muestra las cualidades que posea y que puedan ser deseables.
  5. Transmite tus valores: El producto es importante, pero más aún es transmitir tus valores cómo marca, el cómo quieres que te vean, la imagen por la que quieres que se te recuerden. Actualmente hablar de temas como la diversidad ayuda a dar reflejar una visión abierta y acorde a la globalización.
  6. Sé innovador: Las acciones publicitarias que rompen con los moldes establecidos, tienen un gran impacto, y la mayoría de las veces positivo, convirtiéndose en referentes para futuras campañas de otras empresas y pudiendo suponer una gran fuente de beneficios. En este artículo, cyberclick nos muestra algunas acciones publicitarias innovadoras que tuvieron gran acogida.
  7. Sé constante: Por último y desde luego no menos importante, la publicidad debe llevarse a cabo de manera constante. De igual manera que una planta necesita de ser regada de manera continua para no secarse, nuestras acciones publicitarias no deben abandonarse. Este es un punto esencial y que detallaremos con más detenimiento a continuación.

¿Qué supone para una empresa ser constante a la hora de publicitarse?

constante
La constancia como valor clave para un óptimo desarrollo de tus acciones publicitarias

Si quieres salir adelante dentro de tu sector, si quieres crear una imagen de marca sólida y reconocible, si quieres estar dentro de las opciones principales a recordar por los consumidores cuando se decidan a realizar sus compras, debes ser constante a la hora de realizar publicidad.

No es ésta la panacea, ni un remedio mágico para que los clientes piensen en ti como primera opción, pero sí es una de las claves para ello, junto a otras cómo la atención al cliente, variedad e innovación de tus productos, la calidad, que resuelvan las necesidades y deseos que dice solucionar y más. Evidentemente lo primordial es el producto, si el producto no es bueno da igual lo bien que nos publicitemos que no lograremos los objetivos, pero partiendo de que nuestro producto sea de calidad y capaz de competir entran en juego el resto de factores.

El consumidor consciente de su poder exigirá que se le de un trato personalizado, quiere sentirse especial y único, y si se logra despertar esos sentimientos en él nuestra marca conseguirá un valor añadido impagable. Hacer publicidad de manera constante, llevada a cabo de la manera correcta ayudará en esta tarea, los anuncios estarán personalizados, acorde a los gustos del cliente evitando así que haya un uso ineficiente de su tiempo.

Ventajas

  • Creación y fortalecimiento de la imagen de marca: Si programas acciones publicitarias de manera constante, de la manera adecuada y lo complementas con aspectos cómo un buen servicio al cliente y la calidad de tus productos y servicios, forjarás una imagen de marca potente.
  • Utilización de distintos medios: Para que esta estrategia funcione es necesario que se lleve a cabo usando varios medios de comunicación, lo que aportará una imagen positiva de la empresa y una manera de llegar al público de maneras diversas. Entre
  • Elevada visibilidad: Ser constante con tus acciones publicitarias evitará que tu marca caiga en el olvido entre el incesante goteo de publicidad de la competencia, y servirá de recordatorio de que sigues ahí disponible en el caso de que lo necesiten.
  • Fidelización: De la mano con el punto anterior, uno de los grandes objetivos y capaz de alcanzarse a través de mantener cierta constancia y calidad es el de fidelizar a la clientela. Cómo bien es sabido, la obtención de un nuevo cliente es mucho más costosa para una empresa que la retención del que ya tiene, según la revista Forbes en una relación de 5 a 1.

Riesgos

  • Al realizar muchas campañas publicitarias siempre estas expuesto a que alguna de ellas genere polémica o tenga un efecto negativo, contrario al objetivo que se buscaba.
  • Saturación: Abusar en exceso de la publicidad puede conllevar un efecto de agobio y antipatía entre los clientes, generando rechazo hacia la marca.
  • En ocasiones la publicidad puede provocar una percepción de invasión de la intimidad cuando los mensajes son muy repetitivos, intrusivos o te aluden en base a datos que piensas que no deberían poseer.
  • La publicidad digital a veces puede resultar muy intrusiva, y aparecer en momentos o lugares que el internauta considera inapropiados.

Para poder llevar a cabo de manera correcta nuestra promoción de marca y/o productos y servicios, el marketing digital resulta indispensable por varias razones: La localización de nuestro público en la red, su precio económico, su facilidad de medición, su variedad de opciones y su flexibilidad a la hora de cambiar las campañas si no están funcionando, provoca que sea el método ideal para poder realizar publicidad de manera constante, adaptada a los gustos del usuario y utilizando diferentes formatos para evitar una sobrecarga.

Conclusiones

exclamation point 2620923 1920
Entre tus prioridades de marketing incluye el ser constante a la hora de hacer publicidad

La publicidad ha evolucionado desde sus orígenes, comenzando con los gritos en los puertos comerciales y mercados a la utilización de internet y de todos los recursos tecnológicos disponibles. El gran aumento de ofertantes y de productos en todos los sectores ha provocado que la diferenciación pase a ser un tema capital.

Para que ello se lleve a cabo, la constancia a la hora de embarcarse en acciones publicitarias es vital y supondrá la diferencia en muchas ocasiones de estar o no presente en la mente de los consumidores cuando se decidan a comprar un producto o hacer de prescriptores. ¡Así que ya sabes, utiliza estos consejos que te hemos proporcionado y haz que tus acciones publicitarias impacten y supongan beneficio a la organización!

Si te ha resultado interesante y quieres encontrar más artículos relacionados con el marketing y el mundo empresarial, pincha aquí y entra en nuestro blog.

Published On: abril 21st, 2021 / Categories: Content Marketing /

Subscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas nada del programa Impulsa Pymes. Experiencia de 12 meses: publicidad, formación y networking

Add notice about your Privacy Policy here.