Tal y como estoy observando en mis clientes, unos han dado un paso atrás y otro han dado dos pasos hacía adelante. ¿Tú que vas a hacer? ¿cómo vas a conseguir clientes de ahora en adelante?

Esta claro que si la crisis te ha dejado sin recursos, debes poner el foco en sobrevivir. Pero para otros muchos lo que les paraliza es el miedo. El miedo no es malo, evita correr riesgos, pero es un obstaculo cuándo no nos deja tomar riesgos necesarios.

Te recomiendo el siguiente vídeo en la conferencia «Transforma tu empresa para adaptarte a la actual coyuntura económica y sanitaria para seguir alcanzando nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes, de Ricardo Pazos CEO de Walterman para la iniciativa SER Empresarios de la Cadena SER

10 herramientas que nos da el marketing digital para la lucha contra la crisis

Es fundamental comprender que no podemos continuar con técnicas de marketing que pertenecen al pasado. La manera de vender de las empresas debe cambiar radicalmente si lo que quieren es sobrevivir.

Las empresas se han encontrado una nueva realidad dada la situación de confinamiento, provocando fuertes medidas de distanciamiento, que aunque se vayan relajando a lo largo de las siguientes semanas, muchas de ellas acabarán convirtiéndose en una nueva forma de hacer negocios, desde el punto de vista de los clientes pero también de la gestión de los departamentos de ventas y sus comerciales.

Si no generas nuevas oportunidades a través del marketing digital, ¿cómo vas a vender? Si no tienes una estrategia de marketing digital perfectamente definida en un Plan de Marketing, estás avocado al fracaso.

Entre otras cosas porque seguramente la práctica totalidad de tus competidores están acelerando su estrategia de marketing digital, ya que con las circustancias actuales y futuras no hay más remedio.

Si en el pasado ya tenían poco sentido las acciones de marketing basadas en outbound marketing, ahora están prohibidas, como la puerta fría, o como ya lo era antes el envío de información comercial a través de email por la ya tan popular Regulación General de Protección de Datos GDPR. Sin olvidarnos que cada vez son menos recomendables las llamadas frías por su escasa efectividad y sus elevados costes, y por la molestia que en muchos casos produce en los clientes, generando un perjuicio para la Marca.

El outbound marketing es poco efectivo en el corto plazo, generando perjuicios en el medio y en el largo plazo. Es necesario implantar una estrategia de inbound marketing basado en el contenido atractivo y útil para nuestros buyer persona.

Si no has empezado a implantar las diferentes herramientas digitales que nos facilita internet para captar clientes, no te queda más remedio que acelerar este proceso, debiendo abordar la transformación digital en el departamento de ventas cuanto antes.

Aquí el tiempo es fundamental. Porque se crean, como en este caso, nuevas oportunidades casi de un día para otro, y si tú no las aprovechas lo va a hacer otro. Un claro ejemplo son las tiendas online, las compras por internet se han disparado, teniendo un incremento de casi el 30% o la formación online como en el caso de Power MBA. Otros sectores que se han visto favorecidos son los sistemas de video conferencia y teletrabajo. Adiós a los eventos presenciales y a las oficinas.

agencia de marketing madrid
Walterman es considerada una de las Agencias de Marketing más destacadas de nuestro país

A continuación te enumeramos al menos las 10 acciones de marketing más básicas que debes poner en marcha en tu empresa:

  1. Campañas promocionadas tanto en buscadores y redes sociales.
  2. Publicidad programática: invierte en la audiencia no en el medio de comunicación.
  3. Posicionamiento natural para que te encuentren orgánicamente a través de los buscadores.
  4. Soluciones de gestión basadas en inbound marketing, CRMs o soluciones para la automatización del marketing.
  5. Redes sociales: es el momento de construir una beloved brand durante la crisis. Después del confinamiento será necesario trabajar en cómo aportar soluciones a los clientes más allá de vender productos. Venta vs. Solidaridad debe ser la consigna para nuestro Branding.
  6. Todas las acciones de marketing digital deben estar integradas en un Plan de Marketing.
  7. A hora es más importante que nunca el Growth Hacking.
  8. Llevar a cabo auditorías para saber qué debemos hacer y que prioridad tenemos que darle a cada acción de mejora.
  9. La estrategia de Branding que debe predominar es el branded content debido a la mayor sensibilización de los consumidores.
  10. Desarrollar nuevos productos o apoyar a los existentes a través de la creación de aplicaciones móviles.

Published On: enero 27th, 2021 / Categories: Content Marketing /

Subscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas nada del programa Impulsa Pymes. Experiencia de 12 meses: publicidad, formación y networking

Add notice about your Privacy Policy here.